sábado, 28 de marzo de 2009

Al rescate de Comercial Méxicana


También Cementos Mexicanos y Coppel serán respaldados hoy
Nafin rescató a Comercial Mexicana de la insolvencia con $3 mil millones

Juan Antonio Zúñiga


Mientras México se sumerge en la crisis económica, el pueblo rescata a Comercial Mexicana, Nafinsa (Nacional Financiera) otorgara 3 mil millones de pesos para el recate de Comercial Mexicana. Es decir la sociedad paga los errores económicos, y premia a los empresarios que no sabén adminitrar su empresa adecuadamente, se recata con dinero del pueblo, de aquellos que contribuimos con nuestros impuestos. Miestras el campo de México agoniza, se hace más evidente que los empresarios poseén privilegios.




Tiendas Comercial Mexicana, subsidiaria de Controladora Comercial Mexicana, fue rescatada de la insolvencia por Nacional Financiera, la cual le otorgó una línea de crédito por 3 mil millones de pesos para el pago a unos 6 mil proveedores, en tanto la compañía, que se encontraba a la búsqueda de la protección de la Ley de Concursos Mercantiles, consiguió un préstamo bancario por otros 327 millones de pesos, informó el corporativo.
Inmediatamente, la tercera cadena de supermercados que opera en México utilizó la totalidad del préstamo bancario y dispuso de los primeros mil millones de pesos de la línea de crédito puesta a su disposición por Nafin, para pagar a sus proveedores, después de que el pasado 6 de octubre había suspendido el pago de todas sus obligaciones financieras, por haber iniciado un procedimiento de concurso mercantil, que le fue negado el 27 de octubre.

Al día siguiente el corporativo informó del inicio de un nuevo procedimiento, que ha quedado en suspenso una vez que el gobierno federal, a través de Nafin, facilitó los recursos que, “sumados a su flujo de efectivo, le permitirán seguir cumpliendo sus compromisos con proveedores”, apuntó el corporativo, con pérdidas por 3 mil 790 millones de pesos, generadas por su exposición a derivados del tipo de cambio. “El resultado integral de financiamiento pasó de un gasto de 23 millones de pesos en 2007 a un gasto de 5 mil 928 millones en el mismo periodo de 2008, originado básicamente por la valuación de derivados”, explicó la Controladora Comercial Mexicana. Según Nacional Financiera, la totalidad de los recursos que le han sido facilitados a la tercera cadena de supermercados que opera en el país están “totalmente etiquetados” para el pago de proveedores y no son gratuitos.

Los financiamientos que fueron aprobados para la empresa Tiendas Comercial Mexicana, subsidiaria de Controladora Comercial Mexicana, devengan intereses calculados con base en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 5 puntos porcentuales, y además se constituyeron garantías sobre activos de las empresas inmobiliarias del grupo a favor de Nafin y el banco prestamista, con un aforo de 1.5 veces.

Más respaldo a corporativos

Cementos Mexicanos (Cemex) y Coppel nuevamente serán respaldados hoy por el programa de garantías bursátiles puesto en marcha por Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior para garantizar nuevas emisiones de papel comercial, o deuda privada. A este programa de garantías se adhiere también hoy el Grupo Soriana, la segunda cadena de supermercados del país, la cual verá respaldada dos emisiones, una por 800 millones de pesos y otra por unos 200.

Fuente: http://kikka-roja.blogspot.com/2008/10/nafin-el-gobierno-espurio-rescato-la.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario